BORDA-DIAMANT-CARLOS-BORDA-PEREZ-1965

1- AGRADECIMIENTO-CONCEPTOS BÁSICOS

CARLOS BORDA PÉREZ (1965)

En mi experiencia profesional dentro del mundo de la producción de los abrasivos, herramientas de diamante y posteriormente construcción de maquinaria, tengo que agradecer la oportunidad que me brindó mi padre, Alejandro Borda Bernaus, que a mis 19 años, organizó para mí un stage, en dos de las fábricas más grandes y reconocidas de Brasil.

Mi agradecimiento a Alejandro Borda Bernaus (1926-2004), quién me enseñó y me inculcó los valores de respeto hacia los demás, la responsabilidad, el compromiso, la honestidad, el sacrificio y me educó como persona y profesional, dentro de este mundo industrial y de los negocios.

En INABRA (1984):
Agradezco haber estado a las ordenes del Don. Inam Aziz Golmieh (São Paulo) donde permanecí aprendiendo toda la técnica de producción de los productos abrasivos, cerámicos, resinoides y magnesianos, basando mi aprendizaje como interino en el departamento técnico, en el control de producción y órdenes de pedidos. En este proceso, conocí los ligantes resinoides y los ligantes cerámicos, composiciones, densidades, controles de calidad de materias primas, órdenes de producción, control de calidad de productos terminados.

En SIVAT (1984):
Agradezco haber estado bajo la tutela de Don Guillermo Nusbaum (Campinhas, São Paulo) estuve perfeccionando mi aprendizaje, llegando a colaborar en la producción de Muelas Centerles para el rectificado de cigüeñales de hasta un metro de diámetro y 300 kgs. de peso, pasando igualmente por los diferentes controles de calidad de materias primas, así como controles de densidades y composiciones para las diferentes aplicaciones de las herramientas abrasivas.
Don Guillermo Nusbaum, procedía de la conocida en España MUVISA (MUELAS VITRIFICADAS SOCIEDAD ANÓNIMA) de Arenys de Munt.

En ABRASIVOS MABOR (1986) con mi regreso a España, estuve desarrollando y perfeccionando mis conocimientos con Don Josep Borrell, Técnico en fabricación dentro de la conocida TENAX, también conocida como COMPAÑIA EUROPEA DE ABRASIVOS (Santa Margarita y los Monjos), a quién agradezco haber aprendido a ser metódico en mis funciones como técnico en la fabricación de abrasivos.

Con CARBODIAM S.A., (1987) Agradezco haber colaborado al lado de Don Eduard Donkers, que me inició en el mundo de la producción, aplicación y control de calidad y rendimientos de las herramientas de diamante, que con mis conocimientos de la producción de productos abrasivos, entre los dos, conseguimos desarrollar una gran gama de calidades, combinando la tecnología metalúrgica, bien conocida por Don Eduard Donkers y los conceptos aportados por mí, del conocimiento del mundo abrasivo, aplicándolos al diamante como materia prima.
En ésta etapa, que duró 26 años, asesoré a CARBODIAM a aplicar los diferentes ligantes desarrollados en las diferentes aplicaciones, por toda Europa.
Entre los logros de esta alianza, llegamos a hacer discos para el corte de hormigón armado de hasta 2500 mm. Y con un acierto en la aplicación de hasta un 98%.

A todos ellos, quiero mostrar mi más sincero agradecimiento, y les reservaré para siempre, un importante lugar en mi memoria.

Gracias,

Carlos Borda Pérez